viernes, 30 de octubre de 2009

Diagnóstico del Negocio


El primer pas se debe dar, antes de planificar la comercialización de su empresa, es diagnosticar la situación en que se encuentra. Por eso vamos a presentar una técnica denominada FODA.

El diagnóstico F.O.D.A.

Es una herramienta que provee información muy valiosa para nuestro Plan de Negocios y de Marketing.
Con el diagnóstico FODA usted podrá responder tres preguntas básicas.
¿Cuál es su situación actual?
¿Cuáles deben ser sus prioridades hacia el futuro?
¿Qué opciones de desarrollo y que oportunidades tiene?

La situación actual de la microempresa

La situación actual de su negocio está condicionada por dos niveles de factores:
Los factores o elementos situados dentro de su empresa definirán cuál es la situación interna. Por ejemplo, la capacidad técnica de las personas que trabajan en ella, la tecnología utilizada, el equipamiento y la maquinaria que tiene, las relaciones entre los trabajadores, la capacidad de gerenciar del dueño, etc.

Situación Interna

Situación Externa

La situación externa, en cambio, dependerá de un conjunto de factores o elementos que se ubican o proceden del medio que rodea a la empresa. Por ejemplo: las normas y leyes relacionadas con el tipo de empresa en el que usted trabaja (salud, higiene, legislación impositiva, financiera, aduanera, etc.), los competidores, proveedores y complementadores de su actividad, la situación del mercado, el poder adquisitiv del país y la región, etc.

¿Qué analiza el diagnóstico FODA en la situación interna?

Dos tipos de elementos o factores: los aspectos positivos de la unidad productiva, que denominamos "Fortalezas" y los aspectosnegativos de la microempresa que llamamos "Deblidades".

En síntesis, identificar las fortalezas de la empresa la lleva a establecer los aspectos positivos que ya tiene la misma para alcanzar sus objetivos, mientras que identificar sus debilidades lo conduce a establecer los aspectos que impiden el progreso de la empresa.

Situación Interna

Aspectos positivos de la empresa

Fortalezas

Aspectos de producción

1. Productos de buena calidad y alto valor agregado.
2. Adecuado estado de maquinarias.
3. Tecnología adecuada.

Aspectos Financieros

4. La microempresa tiene recursos económicos para atender sus obligaciones.
5. Se cuenta con financiamiento y buenas relaciones con los bancos.
6. Hay suficiente capital de trabajo.

Aspectos de Marketing

7. La relación con los clientes es excelente.
8. El mercado es suficientemente grande.
9. Los precios son adecuados.
10. Los productos tienen muy buena aceptación.
11.Hay pocos competidores y es fácil diferenciarse.

Aspectos Organizacionales

12. Existen buenas relaciones entre la gerencia y los trabajadores.
13. Están definidas claramente las funciones.
14. Existen normas claras.

Aspectos de Control

15. Existe un buen sistema de control de los costos de producción.
16. Se lleva un sistema de control de inventarios.

Debilidades

Aspectos de Producción

1. Producción de calidad deficiente y bajo valor agregado.
2. Maquinarias con fallas periódicas.
3. Tecnología demasiado atrasada.

Aspectos Financieros

4. No existen recursos suficientes.
5. Existen muchas deudas y la empresa está morosa en los bancos.
6. No existe suficiente capital de trabajo.

Aspectos de Marketing

7. Hay escasa relación con los clientes.
8. Se depende de pocos compradores.
9. Los precios son muy bajos, poco margen.
10. Existen quejas sobre la calidad de los productos.
11. Muchos competidores y es difícil diferenciarse.

Aspectos Organizacionales

12. Hay malas relaciones entre la gerencia y los trabajadores.
13. No están definidas claramente las funciones.
14. No existen normas claras.

Aspectos de Control

15. No se llevan controles de los costos de producción.
16. No se lleva al día el control de inventarios.

¿Qué es el diagnóstico FODA en la Situación Externa?

En la situación externa o ambiente que rodea la emprsa se analizan dos tipos de elementos o factores: los aspectos positivos que pueden influenciar a la empresa, que llamaremos "Oportunidades"; y los aspectos negativos del ambiente que pueden presentar obstáculos a la empresa, que llamaremos "Amenazas".
Como veremos más adelante, factores políticos, sociales, económicos y tecnológicos provenientes del ambiene externo pueden representar orpotunidades o amenazas para su empresa.
A su ve<>

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