viernes, 30 de octubre de 2009

Procedimiento para la Liquidación de Sueldos


Control Interno

Procedimiento para la liquidación de haberes de un trabajador dependiente

1. Encuentre jurídico de la empresa (por su actividad)
2.Recopilación de las normas jurídicas aplicables para la reacción laboral (Ejemplo: LCT, CCT, disposiciones de los organismos de control, etc.)
3. Creación de un legajo personal, si no lo tuviera
4. Detalle de los organismos de control vinculados con la relación y otros (Ejemplo: MTEySS, ANSeS, AFIP, sindicatos, obras sociales, AFJP, ART, bancos, etc.)
5. Determinación de los aportes y contribuciones de cada trabajador en particular y de la empresa.
6. Elaboración de presupuestos
7. Organización de los medios técnicos a emplear para la liquidación
8. Determinación de los haberes y deducciones a liquidar, con sus respectivos fundamentos jurídicos
9. Liquidación:

Confección de agenda de trabajo
Control de ausentismo y horario
Control de horas suplementarias
Recompilación de toda la información a procesar
Procesamiento de la información


10. Proceso de control

Cada concepto que se procesa en la liquidación, ya se trate de haberes como de deducciones está basado en una norma jurídica que lo sustenta; lo importante es que el técnico liquidador tome conocimiento de cada una de ellas a fin de poder avalar su tarea; lo aconsejable es confeccionar un manual, con el análisis de cada rubro o código a procesar en el que se indique su origen, tratamiento y destino.
Posterior a la tarea de liquidación siguen otros pasos, como el archivo de los papeles de trabajo, recibos de haberes (luego de ser firmados), entre otras tareas, y por último la confección de la declaración jurada del Sistema Único de la Seguridad Social, sindicato, etc.

Ejemplo Práctico

Procedimiento para la liquidación de haberes de un trabajador dependiente:

1. Encuadre Jurídico de la Actividad de la Empresa

Actividad comercial: Venta de artículos de deporte: CCT 130/75 (Comercio).

2. Recopilación de las Normas Jurídicas Aplicables para la Relación Laboral

El siguiente es un detalle de las normas que resultan imprescindibles y de las que mínimamente se deberá disponer para realizar la liquidación de haberes:

Ley 20744 (Ley de contrato de trabajo).
Ley 24714 (Ley de asignaciones familiares o la que la reemplace.)
Ley 24557 /Ley de riesgos del trabajo).
Ley 24013 (Ley nacional de empleo).
Ley 24241 (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones).
Ley 23660 (Ley de obras sociales).
Ley 23661 (Sistema Nacional de Seguro de Salud).
Ley 11544 (Jornada de trabajo).
CCT 130/75 (Comercio y escala salarial actualizada).

3. Confección de Legajo

El legajo 310 ha sido suministrado por el área de Recursos Humanos.
Los datos más importantes extraídos del mismo han sido los siguientes:

Trabajo mensualizado incluido en convenio colectivo de comercio 139/75

4. Detalle de los principales organismos de Control Vinculados con la Relación de Empleo

Organismo Principales obligaciones
MTESS Rúbrica libros de sueldos
Presentación de planillas de horarios del personal (femenino y menores).

Anses Mantener a disposición del organismo la documentación respaldatoria del pago de asignaciones
familiares.
Información a la ANSeS de Corresponder R. (ANSeS) 551/97.

AFIP Inscripción como empleador.
Presentación de las declaraciones juradas y depósito de aportes y contribuciones del SUUS.
Solicitud y conservación de la CAT o del Comprobante del cumplimiento de información en el Registro de Altas y Bajas habiltado por la AfiP operable a través de Internet, el que corresponda acorde a la fecha de, ingreso y egreso del trabajador.

Sindicato Inscripción
Presentación de DDJJ.
Depósito de aportes.

Obra Social Inscripción.
Ingresar aportes y contribuciones a través del aplicativo SIJP v. 25 de AFIP

AFJP Consignar la AFJP en el legajo del titular.

ART Contratación.
Conservación de la documentación respaldatoria de realización de exámenes preocupacionales.
Depósito cuotas de ART.

Bancos Apertura de cuenta para el depósito de sueldos.
Depósito de sueldos en tiempo y forma.
Presentación del detalle de remunreaciones y de la nómina de personal.

Compañía de Seguros de Vida Contratación.
Depósito de los importes correspondientes.

5. Aportes y Contribuciones del Trabajador en Cuestión

Aportes:

Jubilación (Ley 24241): 7%
Obra social /Ley 23660): 3%
INSSJyP (Ley 19032): 3%
Sindicato (CCT 130/75): 2%
FAECyS (CCT 130/75): 0,50%
Seguro de vida convencional: $ 4,51

Contribuciones y Otras Cargas

Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones 10,17%
INSSJyP 1,50%
Asignaciones familiares 0,89%
Fondo Nacional de Empleo 5,40%
Obra Social 0,60%
Anssal
LRT

Fijo 3,10
Variable 1,05%

Vales alimentarios 14,00% (sobre valor normal vales).
Seguro de vida convencional $ 9,01
Seguro de retiro complementario "La Estrella" 3,50%


Elaboración del Presupuesto

El mismo se lleva a cabo dentro de una etapa de planificación, para determinar las sumas con las que deberá contar la empresa el día de pago de los haberes de su personal. Debemos aclarar que este presupuesto es sólo una estimacion a los fines de prever la tenencia de fondos suficientes en el momento oportuno; que no debe ser confundido con aquel (presupuesto) que se confecciona a los fines de determinar el costo de la mano de obra directa que influye en el costo de los bienes o servicios a producir o a prestar, respectivamente, o como determinación de un gasto en otros casos. En síntesis, servirá como medida de previsión por parte del tesoro del ente, a los fines de la confección de los estados financieros o de fondos.


Organización de los Medios Técnicos a Emplear para la Liquidación

Software "Haberes Fácil".
Aplicativo SIJP AFIP y plataforma correspondiente.
Aplicativo FAECyS (generador de boleta de pago).
Planillas de cálculo.

8 y 9. Determinación de los Haberes y Deducciones a Liquidar, con sus Respectivos Fundamentos Jurídicos. Liquidación

a) Confección de agenda de trabajo

Control de ausentismo y horario
Control de horas suplementarias
Recopilación de la información
Liquidación
Emisión de comprobantes (recibos)
Confección del libro de sueldos y jornales

b) Control de ausentismo y horario

d) Recompilación de toda la información a procesar: Mes de liquidación: Octubre 2005

Información a tener en cuenta mes de liquidación:

1. Horas extras: Según planilla de control, el trabajador ha laborado las siguientes horas extras:

Lunes a viernes: 10 horas (Hora extra al 50%)
Sábados despues 13 horas: 4 horas (Hora extra al 100%).

2. Feriados: 1 (uno) (12 de octubre trasladado al 10/10).
3. Comisiones del mes: $ 118,00.
4. Adicionales convenio. Asistencio y puntualidad: Doceava arte de la remuneración del mes del trabajador.
5. Vales alimentarios: Se han entregado tiques por un valor de $ 150,00.
6. Viáticos: Se han abonado en concepto de viáticos $ 50,00 por viajes realizados por el trabajador, contra entrega de comprobantes.
7. El promedio de remuneraciones variables percibidos durante los 30 días anterior al ferido es de $120,00.
8. Detalle de las remuneraciones percibidas durante los años 2004/2005.

e) Procedimiento de la información. Liquidación

Determinación de los haberes y deducciones a liquidar, con sus respectivos fundamentos jurídicos:

1) Identificación de conceptos remuneratorios
En este caso, los conceptos remuneratorios son los siguientes:

1. Sueldo básico.
2. Asistencia y puntualidad.
3. Horas extras.
4. Feriados (12 de octubre trasladado al 10/10).
5. Comisiones.
6. Vacaciones (14 días).

2) Identificación de deducciones
Deben aplicarse las deducciones sobre los conceptos remunreatorios menos los descuentos.

Al efecto debe tenerse en cuenta la normativa vigente para empleados de comercio; las retenciones
obligatorias a realizar al trabajador son las siguientes:

1. Jubilación (Ley 24241): 7%
2. Obra social (Ley 23660): 3%
3. INSSJP (Ley 19032) 3%
4. Contribución solidaria (CCT 130/75): 2%
5. FAECyS (CCT 130/75): 0,5%
6. Seguro de vida convencional: $4,51

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