viernes, 6 de noviembre de 2009

El análisis de este último requiere estudiar y evaluar:


El escenario político, económico, tecnológico, legal, cultural y social;
Las grandes tendencias locales e internacionales, en términos de los gustos y preferencias de los consumidores;
La competencia actual y potencial, identificando especialmente a los competidores "estratégicos".


El análisis interno requiere estudiar y evaluar:


Los recursos materiales disponibles en términos de capacidad productiva, tecnológía, capital de trabajao y acceso al crédito;
Los recursos humanos existentes, tanto en términos de la dotación con que se cuenta como de sus conocimientos, eficiencia y, sobre todo, su potencial de desarrollo y motivación;
Los recursos inmateriales disponibles en términos de capital de marca y de cultura corporativa, capacidad de adecuarse al escenario y vocación de autosuperación continua.


La Dirección debe planificar estratégicamente qué conducta asumir ante la dinámica del medio ambiente y debe asignar recursos para lograr los objetivos propuestos en los niveles adecuados.

Existen tres tipos bien diferenciados de Dirección superior:

Rígida
Adaptativa
Evolutiva.


La primera es aquella que no puede absorber el cambio externo, ya que se maneja con conducta que siempre usó en el pasado y sólo se adapta cuando sobreviene una crisis institucional.


La adaptativa es la que absorbe el cambio de las variables que maneja, trata de evitar las crisis y busca adaptarse en el momento adecuado.




La evolutiva es la que permanentemente trata de descubrir oportunidades en el futuro y de poder aplicar recursos para aprovecharlas. Exige niveles de aspiración cada vez mejores, de forma tal de poder anticipar el cambio y disponer en forma apropiada de los recursos estratégicos.

El proceso de Dirección consiste en configurar una red de cursos de cción alternativos de manera que, si establecido un objetivo por lograr el camino es bloqueado, pueda sugerir otra alternativa para alcanzarlo sin retroceder.
Por medio de la planificación estratégica, la Dirección intenta lograr los objetivos propuestos, haciendo un uso eficiente de los recursos ante un contexto cada ves más competitivo.

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