viernes, 6 de noviembre de 2009

El Valor Agregado


Valor es la calidad o grado de utilidad que posee un elemento y por el cual es apreciado por una persona.

Cuando un consumidor adquiere un producto, en realidad está comprando algo como un paquete de valor. Este elemento tendrá mayor o menor valor, cuanto más o menos se adecué a lo que la persona espera de un producto /calidad, presentación, funcionalidad, etc.).

De la froma, una organización deberá medir cuál es el nivel de valor que ella posee para el resto de la comunidad.

Podría suponerse que dicho valor lo conformarían todos sus elementos activos (propiedades, maquinarias, stock de productos), pero el verdadero patrimonio de una organización frente a un mercado es la capacidad de satisfacer a la demanda.



Las empresas que desarollan una cultura de orientación hacia el valor en toda su organización, habitualmente se destacan por realizar inversiones eficientes. Además, son capaces de gestionar mejor las inversiones necesarias para el futuro, buscar elc recimiento sano y sostenible a largo plazo y brindar las mejores oportunidades de crecimiento profesional a su gente.
Las dificultades que enfrentan las grandes empresas en la creación de valor responden fundamentalmente a dos tipos de causas: razones de contexto y causas internas.

En la primera se destacan, sobre todo, el elevado costo de capital que enfrentan las empresas y las fuertes inversiones que tal vez realizaron durante años para insertarse existosamente en un proceso de transformación económica. éstas no generaron el esperado nivel de retorno sobre el capital invertido.

Existen, por ptra parte, causas internas que son la falta de una cultura de generación de valor para los accionistas, la ausencia de sistemas de incentivos ligados a la creación de valor y la inexistencia de herramientas de gestión, que permitan identificar los instrumentos de creación de valor agregado para medir el impacto de las decisiones.

Los consumidores de hoy necesitan hacer todas sus compras en el menor tiempo posible. La elaboración masiva de productos a medida ("customización"), permite a la gente de Marketing responder a esta necesidad a través de sus baese de datos.

Para una empresa, el marketing de base de datos -a veces conocido como "marketing uno a uno"- permite concentrarse en el cliente: identificar a los más rentables, precisar sus hábitos y preferencias, y luego aumentar el "valor de su duración como clientes".

La tendencia se aleja cada vez más del concepto de hacer una venta a cualquier costo, y se acerca a la necesidad de armar y manejar bases de datos de clientes con pacaidad de continuar la relación a través del tiempo (tal vez, cuesta "cinco veces" más conseguir un nuevo cliente que manetner uno que ya se tiene).

Una estrategia bien diseñada de marketing de base de datos permite a una empresa definir qué productos tuvieron mejor venta durante un período determinado: qué categorías de productos vendieron mejor que otros; qué clientes y vendedores resultaron más rentables; y en qué zona geográfica están ubicados los consumidor.

La tarea de mantener al consumidor requiere estudio: va más allá de lo que hace el departamento de servicio al cliente. Se interna en los temas de cómo satisfacerlo, cómo lograr que se convierta en asiduo comprador y cómo formar una relación con los compradores que les marque la conveniencia económica de seguir siendo clientes.

Las empresas deben practicar un marketing envolvente, que implique un análisis del mercado y de los clientes antes, durante y después del esfuerzo de vender. Además, debe procurarse que el valor de vida de un consumidor actual sea mayor que el costo de adquisición de nuevos clientes.

En la lealtad juega muy fuerte el marketing de relaciones que se basa en la comunicación y el diálogo continuo. Por lo tanto, la tarea de mantener a un cliente se inicia siempre con un proceso de conocimiento de sus necesidades.


La idea es levantar barreras estratégicas para que, en un futuro no ingrese la competencia y tener al cliente satisfecho desde todo punto de Vista, no solamente atendiéndolo bien o con una sonrisa, sino también a través de la calidad del producto y hasta anticipándose a lo que va a pedir; hay que conocer en qué estapa de vida está el consumidor y prestar atención a cada una de sus necesidades.

En síntesis, toda organización posee una serie de elementos intangibles que forman parte de su valor agregado, y que no son materiales o físicos como las maquinarias, los rodados, etc. Estos activos representan el atributo diferencial de la organización sostenible en el tiempo, y deben ser analizados para mantener la capacidad de satisfacción de la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario