viernes, 6 de noviembre de 2009

Reconocimiento de Marca


El reconocimiento de la marca es la capacidad potencial que un comprador tiene para reconocer o recordar que una marca es miembro de una cierta categoría de producto. Por lo tanto, existirá un vínculo entre clase de producto y marca.
El reconocimiento de marca implica un continuo espectro que va desde un sentimiento incierto de que la marca es reconocida a una creencia de que es la única en la clase de producto. Como sugiere la figura, este continuo espectro puede ser respresentado por tres niveles diferentes del reconocimiento de la marca. El rol del reconocimiento en el valor de la marca dependerá tanto del contexto como del nivel propio de reconocimiento que se logre.


La pirámide del reconocimiento

Tope de
la mente


Memorización


Reconocimiento de
la marca


Desconocimiento de la marca


El nivel inferior de reconocimiento de la marca se basa en un test de memoria con ayuda. A pesar de que existe un vinculo entre la marca y la clase de productos, éste no es muy fuerte.
En esta situación el nivel de reconocimiento es mínimo.

El próximo es el de memoria de la marca. Se la denomina "memoria sin ayuda", debido a que el encuestado no es ayudado para que suministre nombres. Recordar sin ayuda se socia con una fuerte posición de la marca.

La primera marca nombrada de una memoria sin ayuda alcanza la posición especial de tope en la mente. En Sentido real está alejada de las otras marcas en la mente de la persona.
Una posición aún más fuerte, no respresentada en la figura anterior, sería la de una marca dominante, una marca que es la única recordada por un alto porcentaje de encuestados.

¿Cómo Contribuye el Reconocimiento a la Marca?

El reconocmuiento de la marca crea valor de las siguientes formas:

ANCLA A LA QUE SE VINCULAN OTRAS ASOCIACIONES:
El nombre es un archivador especial en la mente que puede ser llenado con nombre relacionado, hechos y sentimientos.

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